Hace unos días, en la clase de Concepciones Pedagógicas y Tendencias Actuales en la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana, tuve la oportunidad de presentar algunas reflexiones desde lo pedagógico, acerca de las generalidades de la incorporación de las TIC en educación. Entre una conversación y otra surgió una idea que me pareció especialmente interesante,
“la pedagogía es como la ropa”. Esta frase, lejos de presentar una posición que banalice el ejercicio de la pedagogía, muestra una posición muy personal con relación a este tema, sobretodo teniendo en cuenta los retos que se le presentan de cara a la incorporación de las TIC. Esta idea se desarrolla en la siguiente dirección: Dependiendo del contexto al que vayamos, hemos de escoger la ropa más adecuada. No obstante haya personas que se sientan a gusto vestidas de cuero negro todo el tiempo, porque ese es “su estilo”, tendrán que reconocer la incomodidad de su estilo a 40 grados de temperatura en una playa tropical. Así como un jugador de futbol no juega con smoking el partido clásico del domingo o no se presenta una idea genial a su jefe luciendo una pijama (aunque no falte el personaje creativo que lo haga), un maestro debería lucir una postura pedagógica coherente con las exigencias de su contexto. Es comprensible que un maestro se sienta identificado con los postulados o principios de tal o cual teoría o tendencia pedagógica y decida aplicarla en su práctica de enseñanza, pero ¿porqué razón tiene que casarse con una de ellas y defenderla toda la vida a rajatabla o persistir ciegamente en su aplicación?
Muchos casos he tenido la oportunidad de presenciar de académicos auto-declarados constructivistas que rechazan cualquier otra aproximación pedagógica distinta (y hago énfasis en que no estoy particularmente en contra del constructivismo) y construyen una ilusoria panacea pedagógica para la incorporación de las TIC.
Al respecto yo me pregunto… si todos los estudiantes no son los mismos, si las mediaciones tecnológicas son muy diversas y los posibles objetos de enseñanza tampoco son los mismos, los propósitos de formación no son iguales siempre y las condiciones de contexto igualmente no son las mismas, ¿porque la postura pedagógica debe ser la misma siempre? No tiene sentido!!
Ahora bien, esta afirmación suele ser muy incomoda para el académico que por comodidad ajusta sus prácticas educativas al modelo que ya conoce y no se preocupa por explorar otras posibilidades y recorrer otros caminos “menos seguros”. También reviste una dificultad adicional en el sentido de que para ser capaz de liberarse de una única postura pedagógica en aras de aplicar la más adecuada, se necesita adquirir un cierto dominio de la baraja de alternativas pedagógicas y esto no es fácil. ¡Pero se puede! Con un poco menos de ego pedagógico y una pizca más de sentido común y trabajo duro es posible lograrlo.
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A few days ago, with my class of pedagogical concepts and trends in the Masters Program in Educational Informatics at La Universidad de La Sabana, I had the opportunity to debate some thoughts about some pedagogical issues of ICT use in education. In between a conversation and another, came up a very interesting idea "pedagogy is like clothing."
This phrase, far from presenting a position that trivialized the practice of pedagogy, shows a very personal position regarding this issue, especially considering the challenges that are related with the educational use of ICT. This idea is developed through the following path: Depending on the context when we go, we must choose the most suitable clothes. However, there are people who are comfortable wearing black leather all the time, because that is their "style", they will recognize the awkwardness of his style at 40 celcius degrees on a tropical beach. As the way a football player doesnt play the Sunday match wearing a tuxedo or neither a great idea was presented to your boss wearing a nice set of pajamas (although I guess that exist a creative person to do so), a teacher should wear a proper pedagogical stance, consistent with demands of his context.
It is understandable that a teacher feels identified with some pedagogical principles and decides to apply them in his teaching practice, but ¿why does he must marry and defend them for the rest of his life or persist blindly in its appliance?
Many cases I have had the opportunity to witness of self-declared constructivist scholars who reject any different pedagogical approach (and I emphasize I'm not particularly against constructivism) and build a naive and illusory pedagogical panacea for integration of ICT in education.
In this regard I wonder ... if all students are not the same, technological mediations are very diverse, possible objects of teaching are not the same either, training purposes are also not the same as the contextual conditions too, ¿why the pedagogical approach must be the same forever? It makes no sense!
By the way, this statement looks very uncomfortable for the academic who fit his educational practices to a unique model just because is easier and not worry about exploring other possibilities or other "less safe" ways to do his work.
Also, another difficulty is presented, because if you are going to get rid of one and only teaching perspective in order to implement the most appropriate, you will need to acquire a certain expertise and handle a variety of educational alternatives… and this is not easy. But you can! With a little less pedagogical ego and a bit more of common sense and hard work ..it can be done. I´m sure about it.
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1 comentario:
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