miércoles, septiembre 26, 2007

Que es un objeto de aprendizaje? - What is a learning object?

Hola, fui invitado esta semana a dar una charla sobre objetos de aprendizaje y como es usual en estos eventos surgió la pregunta...y bueno...¿qué es realmente un objeto de aprendizaje?

La respuesta a esta pregunta bien puede ser distinta y depende desde donde te estés fundamentando. Se pueden encontrar varias definiciones sobre los objetos de apredizaje y algunas de ellas tocan ciertos puntos en común de particular relevancia.


En la Universidad de La Sabana, en Colombia, hemos llevado a cabo un trabajo encaminado a construir una definición que no pretende "reinventar la rueda" en relación con los objetos de aprendizaje sino que más bien trata de determinar los elementos conceptuales que mejor describan la naturaleza de un objeto de aprendizaje y que permitan reconocerlo de manera amplia e integral.

En este sentido se define un objeto de aprendizaje como: "...una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los OA han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos."(Chiappe, Segovia, & Rincon, 2007).
Fuente:Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincon, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development , 55, 671-681.


Esta conceptualización fué la base para la construcción de la definición propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y que se encuentra en el portal Colombia aprende.


La definición a la que se hace mención se encuentra en un documento borrador sobre el cual se escribió el artículo "Toward an instructional design model based on learning objects", publicado recientemente por la revista Educational Technology Research and Development.

De manera complementaria es preciso comentar que se quiere fortalecer el carácter de "recurso educativo abierto" de los objetos de aprendizaje como aspecto que facilita su reutilización.



Hello, I was invited this week to participate in a conference about learning objects and came up from the audience the question…well… ¿what is really a learning object?

The answer to this question is quite different and depends of the point where you were “grounded”.

You can find several definitions about learning objects and some of them have a few relevant points in common.

In Universidad de La Sabana, in Colombia, our research group have develop a definition that pretends not to “re-invent the wheel” about learning objects but to find some conceptual elements to describe properly their nature and to identify them in a wide and integral way.

In that way we define a learning object as a “…digital, self-contained, reusable entity with a clear learning aim that contains at least three internal changing and editable components: content, instructional activities (learning activities), and context elements. As a complement, the learning object should have an external component of information which helps its identification, storage, and recovery: the metadata.”(Chiappe, Segovia, & Rincon, 2007).
Source:Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincon, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development , 55, 671-681.

This conceptualization was taken as a base for the definition of learning objects presented by the Ministry of National Education of Colombia. (you can see it in the portal “Colombia aprende”)

This definition could be consulted in a draft document (it is actually the spanish version) that was the base for writing the article "Toward an instructional design model based on learning objects", recently published by the Educational Technology Research and Development Journal.
Finally it is important to say that learning objects are considered as “open educational resources”, like an important aspect that facilitates its reuse.