viernes, julio 26, 2013

¿Qué está pasando con los MOOC?

En el marco de un proyecto de investigación en el que estoy trabajando actualmente sobre Prácticas Educativas Abiertas me he encontrado con los MOOC como uno de los escenarios en donde se desarrolla la "Enseñanza Abierta", como una de estas prácticas educativas. Ha sido muy interesante descubrir la manera en que se generan nuevos roles y competencias de enseñanza a la luz de estos espacios abiertos de formación.
Trasegando el camino de la exploración de estos cursos y revisando literatura al respecto, me he encontrado con que la gran mayoría de MOOC que se están ofreciendo en las distintas plataformas que para el efecto se han venido desarrollando (Coursera, Udacity, MiriadaX, etc) no son MOOC en realidad sino cursos en línea con muchísimos estudiantes. Las presentaciones sobre este tema de VirtualEduca 2013 sobre este tema me reafirman esta convicción.
De inmediato me dirán: Luego...un MOOC no es acaso un curso en línea masivo?, entonces, porqué no deberían llamarse MOOC?
La respuesta a esta pregunta sería que no todo curso online masivo debería ser llamado MOOC, básicamente por la primera de sus "O" (open). En muchas ocasiones al diseñar estos cursos se piensa más en lo masivo que en lo abierto y esto resulta en propuestas que a la larga desdibujan el concepto mismo de MOOC propuesto por el conjunto de académicos norteamericanos y canadienses quienes lo acuñaron en su momento y que interactúan permanentemente alrededor de este tema (Downes, Siemens, Couros, Wiley, Cormier). Un curso para el cual no tienes que pagar para participar y en el cual haces parte de un cardumen de participantes, es una manera muy limitada (por no decir tristemente pobre) de llamarse MOOC. Si bien el acceso libre es uno de los atributos fundamentales de "lo abierto", no es el único, ni el más interesante, ni el que mayor potencial de innovación tiene. Otra cosa muy distinta pasa cuando otros atributos de "lo abierto" se ponen en escena en el diseño y ejecución de un curso masivo online, por ejemplo, la adaptación, la re-mezcla o la redistribución. !Cosa bien distinta!
Estos atributos exigen a los diseñadores de cursos un esfuerzo bastante mayor en cuanto a proponer dinámicas de interacción, realimentación y producción intelectual novedosas que se distingan por ser verdaderas transformaciones a los esquemas tradicionales de e-learning.
Algunas de estas ideas están esbozadas en un video publicado en youtube hace unas semanas.
Recomiendo un post de David Wiley con relación a este tema, en el cual advertía esta situación, ya hace unos 7 meses.
Con relación a esta situación me asalta una duda: ¿la falta de conocimiento sobre "lo abierto"está haciendo que el concepto MOOC se desdibuje?, o será que estas transformaciones en su concepción por parte de la comunidad académica en general son parte del ciclo natural de vida de un concepto como este?