viernes, febrero 29, 2008

objetos de aprendizaje y u-learning - Learning objects and u-learning

Si! U-learning.
No acabamos de entender completamente el e-learning, cuando nos enfrentamos al m-learning y a hora al u-learning.
Me encontré en el blog de Stephen Downes, una presentación de la profesora Janet Fraser de la Universidad de Monash, en Australia.

Entendiendo el u-learning como aprendizaje ubícuo, universal, se propone como el resultado de la sumatoria (como complemento)del e-learning con los valores agregados propios de m-learning. Interesante concepto.
Varios asuntos a pensar, sin embargo, cuando se trata de los objetos de aprendizaje (OA). Recordemos que los OA no so solo contenido que habría que reorganizar en términos de ajuste a las pantallas de los dispositivos móviles, es también actividad de aprendizaje y elementos de contextualización. No solo es un asunto de factores técnicos o educativos, los cuales son sin duda alguna claves en este asunto. También existe una serie de factores de tipo cultural alrededor del uso de estos dispositivos. Un dispositivo móvil no es lo mismo que un computador pero en pequeña escala. El uso de un telefono celular conlleva una carga de sentido distinta a la de un laptop. Este tipo de cosas hay que tenerlas en cuenta al momento de diseñar objetos de aprendizaje para dispositivos móviles.

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Yes! U-learning.
We did not fully understand e-learning, when we are confronted with m-learning and now the u-learning.
I just found in Stephen Downes´s blog , a slide presentation by Professor Janet Fraser of the Monash University in Australia.

Understanding u-learning as Ubiquitous learning (universal), it is proposed as a result of the sum (as a supplement)of e-learning with the aggregate value of m-learning. Interesting concept.
Several issues to think, however, when learning objects (LO) comes to scene. Recall that LO is not so content just to be reorganized in terms of adjusting to the screens of mobile devices, it is also learning activities and elements of contextualization. Not only is a matter of education or technical factors, which are certainly key in this matter. There are also a number of cultural factors on the use of these devices. A mobile device is not just a tiny computer. Using a mobile phone for example, carries a burden of different meaning from that of a laptop. Such things must be taken into account into the design process of learning objects for mobile devices.

Blog de Andrés Chiappe - Objetos de Aprendizaje - Learning Objects.





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