En una charla sobre integración de las TIC en educación me hicieron una pregunta que yo consideraba ya un poco superada…pero veo no lo está tanto como yo lo pensaba: ¿Qué es Educación virtual? y además me hicieron una que si pensaba que era una inquietud actual: ¿Qué relación tienen la educación virtual y los objetos de aprendizaje?
Quiero referirme a la primera pregunta. Superando de antemano el eterno debate acerca de que es lo virtual y la relación y diferencias entre lo virtual y lo real hablamos de educación virtual en términos de una modalidad educativa que se enmarca en el ámbito de la educación a distancia (así a muchos no les guste). Algunos autores hablan de la educación virtual como la tercera generación de la educación a distancia. La primera se caracterizó por esquemas de aprendizaje por correspondencia, la segunda por la incorporación de recursos y estrategias basadas en tecnología educativa y por la aparición de encuentros esporádicos con los profesores, quienes se desplazaban hasta puntos cercanos a los sitios de residencia de los estudiantes. La tercera generación, correspondiente a la educación virtual se caracteriza por el empleo intensivo de las TIC las cuales imprimen valor agregado, sobre todo a los procesos comunicativos, los cuales a su vez realzan las posibilidades de una mejor interacción entre estudiantes y profesores y desde luego entre los mismos estudiantes e inclusive con actores del proceso educativo que no son ni estudiantes ni profesores pero que juegan papeles importantes en los procesos educativos actuales, estamos hablando de la comunidad, la familia, el estado, los gremios, el sector privado, etc. ¿Qué lo que se conoce hoy como educación virtual dista mucho de la idea que se tiene de educación a distancia? Claro que sí. Y es apenas natural teniendo en cuenta que la educación virtual es una educación a distancia muy mejorada tanto en estrategias pedagógicas como en el diseño de los recursos requeridos para el aprendizaje. Sin duda, la educación virtual corresponde a procesos educativos en los cuales estudiantes y profesores están geográficamente distantes y hacen uso de las TIC para favorecer los procesos de aprendizaje que allí se gestan.
Ahora bien, yo pensaría que la educación virtual no se expresa en blanco y negro sino en una muy amplia gama de grises. Debido a esto a mí me gusta más referirme a “ambientes virtuales de aprendizaje” que a “educación virtual”. Y hago esto no por complicar más todo el tema sino porque de esta forma puedo explicar mejor a que me refiero. Se pueden tener procesos educativos con un alto grado de ambientes virtuales de aprendizaje o diseñados completamente en ambientes virtuales de aprendizaje. Inclusive los ambientes virtuales de aprendizaje pueden apoyar o complementar procesos educativos presenciales o semipresenciales, de tal forma que se da una incorporación de valor al proceso educativo.
Con relación a la segunda pregunta, los objetos de aprendizaje aparecen como una alterativa para el desarrollo de contenidos pensados y diseñados para los ambientes virtuales de aprendizaje. Sin embargo su aplicación desborda bastamente este escenario de tal forma que se pueden utilizar como materiales de apoyo al discurso docente, como materiales de estudio independiente o como parte de procesos de aprendizaje, ya sea presenciales, semipresenciales o a distancia.
In the middle of a talk about ICT implementation in education, some people ask me a question that I have considered overcome. ¿What really is e-learning? Well, in fact it is not overcome at all. Also they make me another interesting question:¿ what relation exist between e-learning and learning objects?
I want to talk about the first question. Overcoming the eternal debate about “what is real” and “what is virtual”, and their differences and relationships, we have to say that this entire subject is framed in distance education context. (may be some people disagree). Some authors refer e-learning as the third generation of distance education. The first generation was identified with “learning by mail”. Second generation received products from educational technology and proposes some encounters between students and teachers, who have to go to places near student´s residence. Third generation (e-learning) is characterized by intensive use of ICT to support and enhance learning. Added value is applied to learning process, improving communication and interaction between people involved in such process, considering also the community, the family, the State, the productive sectors, etc.
Is e-learning a very different thing in comparison with traditional distance education? Yes indeed. E-learning provides an “improved distance education” in terms of better pedagogical strategies and better learning resources, all this supported by a pedagogical use of ICT.
However e-learning is not a black or white issue. In fact it is about a wide gray scale. Is because of this that I like better to talk about e-learning as virtual learning environments (VLE). You may have learning processes designed to use a small amount of VLE to enhance learning or the whole learning process through VLE.
The answer to the second question. Learning objects are considered as an alternative to content production for e-learning. However, learning objects passes this boundary because they can be used also as a complement to a teacher presentation, as an independent study material or as a part of a previously designed course.
Blog de Andrés Chiappe - Objetos de Aprendizaje - Learning Objects.
"learning objects"
"objetos de aprendizaje"
"elearning"
"e-learning"
1 comentario:
Incluir las TIC´s en nuestras vidas ha cambiado el mundo hacia el desarrollo de una verdadera sociabilización para la búsqueda de la información siendo la educación la base primordial para ese cambio, permitiendo así generar una cultura de cumplimiento basada en la productividad, eficacia, eficiencia y la mejora continua. Yo estudio la licenciatura en Psicología Organizacional en la UTEL, universidad totalmente en línea :D
Publicar un comentario