lunes, abril 30, 2012
Investigando acerca de las prácticas educativas abiertas - Researching on open educational practices
No es suficiente trabajar sobre Objetos de Aprendizaje. No es suficiente hablar sobre Recursos Educativos Abiertos (OER). Lo anterior sin una verdadera transformación de las prácticas educativas se convierte en un esfuerzo desgastante y frustrante. Es por esto que las prácticas educativas abiertas (PEA) se han vuelto un tópico de trabajo e investigación tan interesante. No obstante la definición actual sobre las prácticas educativas abiertas es demasiado estrecha y exige un ejercicio profundo de reconceptualización y por esto hemos iniciado este año un proyecto de investigación que pretende ampliar la perspectiva sobre las PEA. La idea general es muy sencilla, se plantean dos preguntas: ¿que es lo abierto en educación? y ¿que son las prácticas educativas?. Finalmente el ejercicio de emparejamiento de las dos respuestas nos brindará un panorama conceptual más amplio y enriquecido de lo que son las PEA. La imagen muestra esta idea de manera gráfica.
¿Tienes ideas al respecto? Bienvenidas todas las ideas.
--------------
It is not enough working on Learning Objects. It is not enough to talk about Open Educational Resources (OER). This, without a real transformation of educational practices becomes an exhausting and frustrating effort. This is why open educational practices (OEP) have become an interesting working and researching topic. Despite the current definition of open educational practices is too narrow and requires a profound exercise of rethinking, we have launched this year a research project that aims to broaden the perspective on the OEP. The general idea is very simple, two questions arise: ¿what is the openness in education? and ¿what are the educational practices?. Finally the matching exercise of these answers will give us a broader and richer conceptual landscape about OEP. The picture shows this idea graphically.
Do you have ideas on this? Welcome all ideas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario