viernes, octubre 30, 2009

Objetos de Aprendizaje y Discapacidad - Learning Objects and Disability

Estando en la Universidad de Dundee esta mañana tuve la oportunidad de continuar una conversación que tenia pendiente con el Profesor Nick Hine acerca de un tema en particular de interés para mi. El asunto de la discapacidad en relación con el uso de las TIC en educación y muy especialmente en el desarrollo de material educativo digital. Fue una larga y muy amena conversación que felizmente me arrojó una conclusión: los objetos de aprendizaje como recursos educativos abiertos posibilitan la generación de material educativo inclusivo. La idea, sencilla pero contundente, es que al ser adaptables, editables, los objetos de aprendizaje posibilitan a maestros expertos en algún tipo de discapacidad, el adaptar, modificar la presentación, el formato e inclusive la naturaleza misma del contenido a aprender por parte de estudiantes con limitaciones físicas y mentales. Este es todo un tema , my complejo y delicado, por tanto toca asuntos de política educativa estatal, y de lo mas intimo de naturaleza, consideración y respeto de lo humano. Mucho hay todavía por indagar sobre este asunto, sin embargo se siente algo prometedor en el ambiente.
Objetos de Aprendizaje 1: Materiales Educativos Impresos 0.

---------------

This morning in the University of Dundee, I had the oportunity to continue a conversation with Professor Nick Hine about a particular subject that seems quite interesting to me: Disability and ICT in education, and more precisely the issues that have to do with digital educational content.
Was a long and nice talk that drops me a happy outcome as a conclusion: learning objects as open educational resources encourages production of inclusive educational material. It is a simple but strong idea behind this: being adaptable, editable, a learning object gives to an expert teacher in the disability issues, the oportunity to modify, adapt, change the format of information and also the information itself, just to to give the LO a greater lever of usability thinking of learners who have disability problems.
It is a quite complex problem and very sensitive too, and has to do with education state policies and with the most private and personal aspects of a human being.
There are some much to search for indeed but anyway it is still something promising in the air.
Learning Objects:1 - Printed Educational Content: 0


Blog de Andrés Chiappe - Objetos de Aprendizaje - Learning Objects.





No hay comentarios.: