Hola a todos. Durante el seminario "Calidad en E-Learning" que se llevó a cabo en Bogotá del 15 al 17 de agosto, se trataron muchos temas que han empezado a dar luces con relación a un asunto que nos concierne a todos los que trabajamos en pro de fortalecer el uso y apropiación de las TIC en la educación: la calidad.
Tal vez el tema que más me causó interés fue el relacionado con el cambio "mental" que hay que empezar a considerar para pasar del paradigma del control de la calidad hacia el del DESARROLLO DE LA CALIDAD. Y es todo un tema.
Esto implica que las cosas, en principio, no son buenas solamente por como son, sino por su capacidad de mejorarse continuamente. Interesante concepto en verdad. Este es un criterio de calidad que encaja de marvilla en la filosofía de los objetos de aprendizaje, es decir, un objeto de aprendizaje no solo es bueno si las actividades de aprendizaje planteadas son consecuentes con los objetivos a alcanzar, si estas proveen de espacios que fortalezcan un aprendizaje activo, o si los contenidos son suficientes, pertinentes, atractivos, actualizados, en fin....(dejaríamos por fuera una gran cantidad de criterios de calidad) Es bueno, además, si permite su mejoramiento. Así de simple. Partamos de la idea de que la reutilización de un objeto de aprendizaje se favorece si este es abierto, y abierto en el sentido de que permita su modificación en aras de ajustarse a las necesidades de quien lo va a reutilizar.
Esta idea aplicaría a los ambientes virtuales de aprendizaje?, creo que si.
Una AVA en estado de beta permenente? suena bien.
"learning objects"
"objetos de aprendizaje"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario