Plantearemos en este momento cuatro razones (probablemente no las únicas) por las cuales es posible considerar que los OA tienden a establecer un camino esperanzador hacia la generación de contenidos académicos de calidad.
Primero: La experiencia de las Universidades en Colombia ha mostrado que la generación de objetos de aprendizaje se ha convertido en un proceso complejo de carácter institucional que trasciende la producción individual, por motivación propia, de uno que otro profesor entusiasta. Esto implica que los OA, a diferencia de cualquier otro material educativo producido de manera aislada por un profesor, debe necesariamente recorrer una serie de procesos interdisciplinares que llevan consigo puntos de control y retroalimentación, cuyo propósito fundamental es revisar con sumo cuidado sus aspectos pedagógicos, comunicativos, técnicos, operativos, etc.
Segundo: Los OA han de almacenarse en repositorios que permitan su exposición pública. Entendiendo que la privacidad del aula de clase tradicional no debe ser factor de mediocridad ni mucho menos una razón para descuidar la calidad de los materiales que se utilizan en su interior, se reconoce un mayor recelo institucional en el cuidado por el detalle de las publicaciones, de muy diversa índole, que están sujetas a permanente revisión y crítica por parte de la comunidad universitaria en general. Este es el caso de los OA. La posibilidad de descargar OA de los repositorios de las Universidades no solo permite su valoración por pares académicos sino por los mismos estudiantes, quienes a través de las herramientas dispuestas en los repositorios, califican y hacen comentarios sobre el material. Estos comentarios hacen parte de los elementos a analizar posteriormente para la realización de ajustes y modificaciones.
Tercero: Los OA facilitan la incorporación de TIC en diferentes procesos formativos. Comparados con el tamaño de un curso completo, los OA son considerablemente más pequeños y obedecen a un comportamiento modular, esto permite una fácil aplicación como material de estudio para el trabajo independiente, como material de autoestudio o de complemento en procesos presenciales, a distancia, virtuales o mixtos (blended learning). Comparativamente hablando, aunque puedan encontrarse excepciones a la regla, los OA no requieren desarrollos de programación tan grandes ni complejos como lo exigen la mayoría de aplicaciones de software educativo e igualmente permiten la inclusión integrada de multimedios, lo cual si bien no garantiza, por lo menos promueve el logro de un nivel alto de motivación y un acercamiento a lo que en palabras de Keefe (1988) se define como estilos de aprendizaje.
Cuarto: Es aplicable no solo como material de estudio sino como estrategia didáctica.
Una experiencia de construcción de OA realizada con estudiantes de las Facultades de Comunicación Social y Periodismo y Psicología de la Universidad de La Sabana, ha mostrado que como núcleo de proyecto, el desarrollo de un OA es una estrategia innovadora para aprender de aquello de lo cual se esta construyendo. Descubrir o reconocer nuevos puntos de encuentro o aproximaciones al aprendizaje de un tema en particular revelan gratas sorpresas al interior de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
"learning objects"
"objetos de aprendizaje"
martes, mayo 29, 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)